miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Que sabemos sobre la cebada?


La Cebada


La cebada, Hordeum vulgare, es un cereal consumido desde hace miles de años pero cuyas propiedades son desconocidas para la mayoría de las personas. Descubrir sus propiedades y conocer su información nutricional nos animará a consumir más cebada.

Propiedades de la cebada
• Ideal para gente que sufre mucho de estrés o con fatiga nerviosa ya que es muy rico en vitaminas del grupo B y en minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio.
• Muy conveniente en estados de cansancio y para las personas con la presión muy baja (no es muy recomendable su consumo diario, pues, en caso de hipertensión).
• Cuida los huesos y los dientes, previniendo las caries ya que es rico en Flúor.
• En enfermedades cardiovasculares, gracias sobre todo, a su contenido en ácidos grasos esenciales (hipolipidemiantes, antiateromatosos, hipotensores, antiagregantes plaquetarios, etc.).
• Alteraciones hormonales de la mujer, por su contenido en isoflavonas, que le confieren capacidad estrogénica. Al mismo tiempo su riqueza en Calcio, Magnesio y muchos otros minerales la hacen muy interesante para problemas de Osteoporosis y falta de Calcio.
Información nutricional de la cebada (por cada 100 g.)
• 75 g. de hidratos de carbono.
• 350 calorías.
• 2 g. de ácidos grasos.
• 8 g. de proteínas.
• 70 U.I. de vitamina A.
Contiene también grandes cantidades de aminoácidos esenciales (son aquellos que el hombre no es capaz de sintetizar por lo que los debemos introducir a través de la alimentación).
La cebada contiene aproximadamente unas 20 enzimas. Las enzimas son sustancias imprescindibles para que el cuerpo humano realice todas sus funciones con normalidad.
El hecho de ser un cereal muy pobre el gluten (su proteína) hace que no sea un cereal idóneo para hacer pan (queda muy compacto) aunque la verdad es que es muy saciante y se conserva mucho tiempo.

¿Sabías que...?
- La cebada es el primer cereal que fue cultivado por el ser humano y ya desde muy antiguo empezó a utilizarse para elaborar cerveza. Después también empezó a elaborarse con otros cereales (trigo, maíz).
- El auge del consumo de cerveza en todo el mundo es el responsable de que su cultivo vaya en aumento.
- Cuando la cebada se descascarilla mecánicamente se llama cebada perlada.
Se puede tomar en forma de grano (como un arroz), copos, harina, sémola.
- De la ceba germinada se elabora la Malta que es una bebida parecida al café pero sin cafeína. También se puede elaborar el agua de cebada que es un refresco a base de cebada hervida durante 30 minutos. Luego se cuela, se endulza y se sirve bien fría.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

1 comentario:

  1. Estimado blogger,

    Mi nombre es Jennifer Saez y me gustaría saber si estarías interesado en recibir una nota de prensa relacionada con el lanzamiento de un nuevo producto del sector lácteo. Creemos que podría ser del interés de tus lectores dada la relación temática. Si estás interesado, por favor, házmelo saber a través de mi correo electrónico y te informaré con más detalle.

    jenisaez@gmail.com

    ResponderEliminar