miércoles, 30 de septiembre de 2009

¿Que sabemos sobre la cebada?


La Cebada


La cebada, Hordeum vulgare, es un cereal consumido desde hace miles de años pero cuyas propiedades son desconocidas para la mayoría de las personas. Descubrir sus propiedades y conocer su información nutricional nos animará a consumir más cebada.

Propiedades de la cebada
• Ideal para gente que sufre mucho de estrés o con fatiga nerviosa ya que es muy rico en vitaminas del grupo B y en minerales como el fósforo, potasio, calcio y magnesio.
• Muy conveniente en estados de cansancio y para las personas con la presión muy baja (no es muy recomendable su consumo diario, pues, en caso de hipertensión).
• Cuida los huesos y los dientes, previniendo las caries ya que es rico en Flúor.
• En enfermedades cardiovasculares, gracias sobre todo, a su contenido en ácidos grasos esenciales (hipolipidemiantes, antiateromatosos, hipotensores, antiagregantes plaquetarios, etc.).
• Alteraciones hormonales de la mujer, por su contenido en isoflavonas, que le confieren capacidad estrogénica. Al mismo tiempo su riqueza en Calcio, Magnesio y muchos otros minerales la hacen muy interesante para problemas de Osteoporosis y falta de Calcio.
Información nutricional de la cebada (por cada 100 g.)
• 75 g. de hidratos de carbono.
• 350 calorías.
• 2 g. de ácidos grasos.
• 8 g. de proteínas.
• 70 U.I. de vitamina A.
Contiene también grandes cantidades de aminoácidos esenciales (son aquellos que el hombre no es capaz de sintetizar por lo que los debemos introducir a través de la alimentación).
La cebada contiene aproximadamente unas 20 enzimas. Las enzimas son sustancias imprescindibles para que el cuerpo humano realice todas sus funciones con normalidad.
El hecho de ser un cereal muy pobre el gluten (su proteína) hace que no sea un cereal idóneo para hacer pan (queda muy compacto) aunque la verdad es que es muy saciante y se conserva mucho tiempo.

¿Sabías que...?
- La cebada es el primer cereal que fue cultivado por el ser humano y ya desde muy antiguo empezó a utilizarse para elaborar cerveza. Después también empezó a elaborarse con otros cereales (trigo, maíz).
- El auge del consumo de cerveza en todo el mundo es el responsable de que su cultivo vaya en aumento.
- Cuando la cebada se descascarilla mecánicamente se llama cebada perlada.
Se puede tomar en forma de grano (como un arroz), copos, harina, sémola.
- De la ceba germinada se elabora la Malta que es una bebida parecida al café pero sin cafeína. También se puede elaborar el agua de cebada que es un refresco a base de cebada hervida durante 30 minutos. Luego se cuela, se endulza y se sirve bien fría.

Autor: Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

lunes, 21 de septiembre de 2009

EL YOGUR: ¿Que sabemos sobre el yogur?





La palabra (yogur) procede del término turco yoðurt, que a su vez deriva del verbo yoðurmak, “mezclar” en referencia al método de preparación del yogur.

Encontramos pruebas del consumo de yogur hace más de 4.500 años. Los antiguos búlgaros emigraron a Europa desde el siglo II estableciéndose definitivamente en los Balcanes a finales del siglo VII. Los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontánea, quizá por la acción de alguna bacteria del interior de las bolsas de piel de cabra usadas como recipiente de transporte.

El yogur es un producto lácteo que se obtiene mediante la fermentación bacteriana de la leche. Su textura y sabor tan particular provienen de convertirse la lactosa, que es el azúcar natural de la leche, en ácido láctico.

Podemos encontrar yogur elaborado con diferentes tipos de leche, de vaca, de oveja, de cabra, con frutas y de sabores variados como el queso, etc.

En la preparación del yogur están presentes bacterias saludables en la leche, bajo temperaturas y condiciones óptimas, esta bacteria empieza a actuar se inicia el proceso de convertir la lactosa en ácido láctico, por eso, el yogur puede ser consumido por personas con intolerancia a la lactosa.

En el mercado, también podemos encontrar los yogures llamados prebióticos, en los cuales las bacterias están presentes de manera activa, es decir vivas, haciendo más beneficioso su consumo para la dieta cotidiana.

A nivel nutricional el yogur nos provee de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas, minerales y la concentración de grasa depende de la leche de base con que se elabore.

Consumir yogur aporta a nuestro organismo grandes beneficios ya que nos ayuda a reestablecer y mantener la flora bacteriana intestinal sana, fortalece nuestro sistema inmunológico ayudándolo a defenderse contra las infecciones, y reduce el colesterol.

No existe ninguna duda de que el yogur es un alimento equilibrado nutricionalmente, y que debe ser incorporado en la dieta de manera diaria, para así beneficiarnos de todas sus ventajas nutritivas.



Fuente: A Fuego Lento

YA PUES, ¿VASO DE DE LECHE o UN VASO DE...GLORIA?




Crónica de como la empresa Gloria S.A se habría visto beneficiada al venderle al estado su “leche evaporada modificada” de marca Bonlé para el Programa de Vaso de Leche, en medio de extrañas marchas y contramarchas del CENAN del Ministerio de Salud, que inicialmente prohibió el consumo de este producto para los niños menores de 06 a 36 meses y luego extrañamente la aceptó.


Raúl Wiener

Unidad de Investigación

Esta es una historia de niñas y niños que luchan por una mejor alimentación en un país con altos índices de desnutrición; de un Estado que arrastra los pies para mantener un programa como el del Vaso de Leche, que se ha convertido en un derecho; y de una influyente empresa lechera que tiene el monopolio del abastecimiento y que quiere aumentar sus ganancias manipulando el producto que entrega.

En el año 2004, cuando el Ministerio de Salud tenía una propuesta para sustituir la leche entera que regularmente era entregada para el programa de Vaso de Leche, por un producto diferente denominado “leche evaporada modificada”, la oposición no provino de las organizaciones de base ni de los técnicos del Estado, sino de la empresa Gloria S.A., el gigante lácteo, que opinó de inmediato que: “la leche evaporada modificada implicaba que se había modificado la grasa animal de leche por grasa vegetal, y por tanto no era una leche evaporada entera y no cumplía las condiciones nutricionales requerida en este programa social”.

No podía ser más clara la conclusión. Pero el tiempo hace cambiar las cosas y ahora es la misma Gloria la más interesada en colocar la leche evaporada modificada dentro del programa que reparte raciones diarias entre los niños necesitados en diversas ciudades del país. La empresa ofrece este producto bajo la marca Bonlé. Varias cartas dirigidas por Gloria a los comités de base que han solicitado información, contradicen lo que la poderosa compañía afirmó hace cinco años. Pero negocios, son negocios.

Estado

Lo que se entiende menos es que un órgano del Estado, dependiente del sector Salud, como el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan), que debe opinar técnicamente sobre los productos que el Estado distribuye a la población dentro de los programas sociales, especialmente los dirigidos a los menores, ceda también a las presiones comerciales y sea capaz de emitir informes contradictorios firmados por las mismas personas. Veamos algo de esto:

1. Cenan presenta el 21 de febrero del 2008 al Consucode recomendaciones sobre las bases de licitación para la compra de leche, indicando que “si uno de los ingredientes de la ración es leche, este debe ser de preferencia entera en lugar de la leche modificada, leche de soya o combinaciones de estas, con la finalidad de otorgar a la población beneficiaria mayor cantidad de proteínas de alto valor biológico”.

2. Cenan responde una consulta del gobierno regional de Apurímac, mediante el informe Nº 164, de fecha 17 de abril de 2008, que asegura que “la leche modificada al variar su composición físico-química o biológica, cambia su valor nutricional en comparación con la leche cruda, entera, fresca…”; “…en el mercado nacional se encuentra las leches modificadas, en las cuales se han reemplazado -total o parcialmente- la grasa y/o proteínas naturales de la leche cruda entera (fresca) por grasa y/o proteína vegetal, sin embargo en nuestro medio aún no existe una norma técnica de requisitos para las denominadas leches modificadas”; asimismo, que en el rotulado de las leches modificadas se indica grasas vegetales “no indicando el origen de estas… existiendo la posibilidad del uso de grasas hidrogenadas con el consecuente riesgo …”.

3. El 23 de abril del 2008, otra vez Cenan se dirige a Consucode y le reafirma que: “desde el punto de vista nutricional la denominada leche modificada no es un elemento equivalente a la leche entera y su utilización no es compatible con los objetivos nutricionales para niños menores de los 36 meses…”.

Como se ve, no hay lugar a dudas. Sin embargo, poco tiempo después, el 12 de junio de 2008, se emite un nuevo informe Cenan con el número 255, que sostiene que la leche modificada es “… en todo caso un producto alternativo para ser considerado en los programas sociales”. Y el informe 489, la misma directora ejecutiva (María Inés Sánchez), que había refrendado las opiniones iniciales, confirma la nueva postura: “por lo expuesto, esta dirección ejecutiva se ratifica en lo señalado en el informe Nº 255, en el sentido que la leche modificada es un alimento alternativo que puede ser utilizado para el consumo de los programas sociales, incluyendo a los beneficiarios del Vaso de Leche”.

Cenan contra Cenan, y triunfo de Gloria que empezaba a preparar sus cajas de leche modificada para vendérselas al Estado. Claro que eso no lo entendió Consucode, que exigió una aclaración sobre estas volteretas, a lo que el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, contesta con una fórmula sorprendente a favor y en contra. Leamos: “las denominadas leches modificadas no sustituyen a la leche entera, toda vez que su composición es diferente; sin embargo, las primeras son productos alternativos que pueden ser utilizados como parte de la ración de los beneficiarios del Vaso de Leche…”.

Incertidumbre

El 17 de diciembre de 2008 la Comisión de la Mujer del Congreso convoca a la directora de Cenan, María Inés Sánchez, para que explique su enredo mental, lo que no logra hacer satisfactoriamente. Esto consta en el acta de la sesión que, además, acuerda solicitar al gobierno suspender temporalmente las licitaciones y las compras de leche modificada, mientras no exista la norma técnica que evalúe la conveniencia de este producto. A partir de esos hechos interviene el ministro de Salud, que recibe a las dirigentes del Vaso de Leche y se compromete ante ellas a investigar los cambios en los informes de Cenan, lo que concluye con la destitución de su cuerpo directivo y el nombramiento de nuevos responsables.

El 19 de febrero de 2009, el Cenan y el Instituto Nacional de Salud (INS), emiten un nuevo informe con el número 077-2009 DECYTA-CENAN/INS, que afirma categóricamente: “la leche entera constituye uno de los mejores alimentos para la población menor de niños y niñas de 06 a 36 meses de edad por la calidad de nutrientes que proporciona como los aminoácidos esenciales que se encuentran en cantidades muy superiores en comparación con la proteína aislada de soya que constituye un ingrediente de la denominada leche evaporada modificada” . Según el director ejecutivo del INS, César Legua Castilla, este informe fue elaborado siguiendo lineamientos mundiales y nacionales de la OMS, Unicef; FAO, OPS y el Ministerio de Salud. El 15 de mayo se emite la resolución 330 del Minsa, fijando los valores nutricionales para las raciones del Programa de Vaso de Leche y estableciendo definitivamente el uso de leche entera.

¿Qué pasó?

Así como Cenan pudo ponerse contra sí mismo en la vuelta de unos meses, el ministro Ugarte pudo suscribir el informe 077 en febrero y dejarlo sin efecto en agosto. Hagamos un esfuerzo de paciencia y conozcamos parte del texto de su oficio 2055-2009-DM/MINSA, del 20 de agosto de 2009, dirigido al primer ministro Javier Velásquez, para “… poner en su conocimiento que de acuerdo a lo coordinado con su despacho el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Nacional de Salud (INS) ha dejado sin efecto el informe Nº 077-2009… que fuera interpretado por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) como causal para interferir con procesos de selección convocados por entidades a cargo del Programa del Vaso de Leche…”

O sea que, previa coordinación con el premier, el ministro de Salud se va al Cenan y manda al tacho una evaluación técnica para “no interferir” los procesos de selección. Redondito. Pero lo mejor viene después. En una carta múltiple del 25 de agosto, la jefa de ventas de programas sociales de Gloria S.A., Abelia Mendoza, informa a sus distribuidores en todo el país que les está enviando adjunta una copia del oficio 2055 del ministro de Salud al premier (¿cómo la obtuvo?), remitida cinco días antes “…mediante el cual le informa que queda sin efecto el informe técnico 077 del INS sobre alimentación del niño y niña de 0 a 36 meses, que obstaculizaba la comercialización de la leche Bonlé en el Programa del Vaso de Leche, asimismo refiere que el Cenan debe comunicar al Osce para que no interfiera en las licitaciones”.

El gran monopolio celebra, mientras el ministro queda preso de un juego de intereses económicos, cuando su tarea era preservar la salud de la población, principalmente de las niñas y los niños.



Fuente: La Primera

domingo, 13 de septiembre de 2009

GRIPE A H1N1

object height="200" width="300">


viernes, 11 de septiembre de 2009

DIEZ PREGUNTAS CLAVES SOBRE NUTRICION Y DIETETICA

Diez preguntas claves sobre nutrición y dietética
La preocupación por comer de un modo adecuado y saludable se está extendiendo día a día a todos los estratos de la población. Llevar una alimentación sana, equilibrada y que, además, nos permita mantener los kilos a raya, no es fácil, por eso cada vez son más personas, de todas las edades, las que se interesan por cuáles son las claves que nos permiten comer de un modo más adecuado. La Doctora Sánchez-Albornoz, médico especialista en Nutrición y Dietética de la clínica InstiMed. Colaboradora de Nutrition Health, nos resuelve diez preguntas básicas sobre nutrición que a buen seguro resolverán algunas de nuestras dudas.

1. ¿Es posible comer de todo y no engordar a la vez? Si es así, ¿cómo podemos conseguirlo?
Sí se puede, siempre y cuando comamos equilibradamente, ni en grandes cantidades, ni abusando de dulces y, sobre todo, de las grasas. Puedes consumir todo tipo de productos y debes hacerlo, ya que en la variedad está el equilibrio. El problema es que nosotros comemos más calorías de la que consumimos. Deberíamos tener una alimentación equilibrada y dedicarle un tiempo al ejercicio físico. Es aconsejable, aunque depende mucho de la persona, un mínimo de una hora de ejercicio al día: puede ser de gimnasio, caminar una hora al día a buen paso, prescindir de los ascensores, bajarse una parada antes en el autobús... siempre se puede sacar un rato para hacer una actividad física.

2. ¿Existe el llamado efecto rebote en las dietas?
El efecto rebote consiste en volver a engordar el peso que habías bajado con un régimen de adelgazamiento. Normalmente sucede cuando una persona no se preocupa del mantenimiento, que es la segunda fase fundamental de una dieta: primero se pierde peso y luego se mantiene. Ésta es una lucha continua para médicos como yo que llevamos a pacientes con problemas de sobrepeso. Además, si una persona hace una dieta que no es personalizada, una dieta que sale en una revista, en un periódico, que se la cuenta la vecina o la amiga, potenciamos ese efecto rebote, porque estamos ante una dieta no individualizada. En cada persona influyen muchos factores y hay que estudiar a cada uno de los pacientes, buscarle un peso sano tras hacer un estudio exhaustivo. Yo aconsejo siempre hacer una dieta personalizada elaborada por un médico y luego continuar con el mantenimiento para evitar el efecto rebote. La gente se cree que el mantenimiento es otra dieta, pero no es así. No "estamos a dieta", estamos complementando la alimentación y mejorando nuestra nutrición para no volver a coger esos kilos perdidos.

3. ¿Por qué existe tanta preocupación por la fibra? ¿En qué nos beneficia ingerir esta sustancia y dónde podemos encontrarla?
La fibra es un elemento básico de la alimentación. Salvo alguna patología extrema, la fibra debe ser parte indispensable de la dieta. La encontramos en las frutas, hortalizas, verduras, cereales... con la fibra que ingerimos en estos alimentos debería ser suficiente. Si no tomamos fibra mediante estos productos en nuestra alimentación habitual, necesitaremos un aporte extra. La fibra sirve para mejorar el tránsito intestinal.

4. ¿Qué opinión le merecen los productos enriquecidos, es decir, leche, yogures, zumos u otros productos envasados enriquecidos con vitaminas, minerales, ácidos grasos u otro tipo de nutrientes?
Hay que ir al mercado y hay que luchar contra el marketing. Yo siempre aconsejo a mis pacientes a que vayan al mercado y que se aprovechen de lo sanos que son los productos frescos. Por otra parte, no es tan verdad todo lo que ponen en estos artículos. Yo les digo a mis pacientes que se lean bien los ingredientes de lo que compran. Si compras un filete, sabes lo que estás comprando, pero si estás comprando un paquete de pan envasado, pues no sabes lo que lleva. No son conscientes de que quizá estén tomando sal, azúcares, ciertas harinas y determinados aceites que no necesitan en su alimentación... Si llevas una alimentación equilibrada y variada, no te hace falta ningún producto enriquecido, consigues de los alimentos las suficientes vitaminas, minerales, fibra... otra cosa es que haya personas con carencias, pero aquí ya tendríamos que personalizar la alimentación de esa persona concreta.

5. ¿Qué piensa de las dietas milagrosas? ¿Son peligrosas para la salud?
Decididamente sí. Las 'dietas milagro' deberían prohibirse, porque producen desajustes en el cuerpo y, si se abusa de ellas, pueden romper el metabolismo de quien las practica: esas personas pueden ser candidatas a tener siempre tendencia a engordar o a adelgazar. En una dieta bajo control médico siempre vas perdiendo peso equilibradamente y progresivamente: eso es lo sano. Las dietas drásticas y los productos milagros deberían estar prohibidos. Este tipo de información es nefasta y hay que tener mucho cuidado con estos temas sobre todo con los adolescentes, que son muy vulnerables ante la influencia de la moda y la tiranía de la imagen.

6. Mas del 20% de la población es obesa, a pesar de que mucha gente goza de la alabada dieta mediterránea. ¿Cómo es posible?
Es posible porque no estamos llevando a la práctica esta dieta. La gente no come fruta, no come verdura, no come legumbre ni pescado... y además en este país donde tenemos unos productos tan buenos como los nuestros: la carne, el pescado, que es un producto básico... el problema es que estamos perdiendo los valores de la dieta mediterránea. Cada vez más la gente tiende a la comida rápida, a la comida prefabricada... por ejemplo, al niño es más fácil darle bollería industrial que hacerle un bocadillo, darle un batido enriquecido, a que tome un buen vaso de leche en casa... nosotros mismos no utilizamos la llamada dieta mediterránea que se alaba en todo el mundo.

7. ¿Qué opinas de los complejos vitamínicos?
Partimos de la base de que las vitaminas no son medicinas, las encontramos en los alimentos. Una persona bien nutrida ya toma suficiente aporte de vitaminas y no necesitamos esos complejos. Aunque, claro, puede suceder que una persona tenga un estado carencial o que su cuerpo tenga mucho desgaste por actividad o enfermedad y los necesite. Por ejemplo, una persona que esté a dieta, que tiene que prescindir de ciertos alimentos más ricos en vitaminas, como las legumbres, pues necesitará un aporte extra de vitaminas. Pero si una persona come bien, no necesita ningún suplemento.

8. Otro tema fundamental es la comida rápida, cada vez más extendida. Muchos de nuestros usuarios nos comentan que no tienen más remedio que ir a este tipo de restaurantes porque son asequibles y no tienen tiempo para hacerse su propia comida. ¿Qué pueden hacer para comer bien en un fast-food?
Yo a mis pacientes a dieta les aconsejo que si no tienen más remedio que acudir a estos lugares, que tengan cuidado con lo que piden y conseguirán comer bien y de un modo saludable. Poco a poco están cambiando los menús de estos establecimientos y mejoran en variedad, así que podemos recurrir a ensaladas, las hay que llevan atún, pollo a la plancha... si nos gusta mucho la carne de hamburguesa, podemos pedir una, pero no consumiremos ni el pan ni las salsas y así tendremos una ensalada y una pieza de carne. O bien hamburguesas de pollo, con ensalada y pechuga a la plancha. Te tomas tu refresco light y no estás engordando. Ahora también estos restaurantes tienen leche, fruta fresca... evidentemente lo que no debes comer por sistema es la hamburguesa con el pan, el ketchup, la mostaza, las patatas fritas, el helado... No se puede abusar.

9. ¿Y qué sucede con los refrescos?
Si tú te tomas sólo un refresco de cola cada día, no pasa nada. El problema es que hay gente que come con uno o dos litros de refresco. Una bebida de este tipo de vez en cuando no viene mal, pero ingerir todos los días un litro de refresco de cola no es sano, pero ni un litro de refresco de cola ni de naranja, ni de limón, con o sin burbujas... Como siempre, hemos de tener un control. Luego están los excitantes de la cola, que también está en el café, que tampoco son buenos en exceso.

10. ¿Qué opinas de las bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza, incluidas en la pirámide alimenticia? ¿Y respecto al agua?
El vino no es malo y la cerveza tampoco. Pero si haces un régimen de adelgazamiento, sí son bebidas negativas, sobre todo por el alcohol que contienen. Si vienes a mi consulta y tienes que perder 20 kilos, pues no puedes ni probarlas; si tienes que perder 3 kilos, pues te diré, puedes tomar un vinito o una cerveza el fin de semana, pero nunca no se debe abusar. En su justa medida, todo es aceptable. Respecto al agua, es obligatorio beber dos litros de agua al día, seas como seas, joven, mayor, hombre o mujer. Es un hábito necesario como la ducha. Yo a mis pacientes les digo: "hay que ducharse por dentro igual que por fuera".

www.nutritionperu.com